viernes, 9 de noviembre de 2012

Los orígenes de la cerveza



El origen de la cerveza tiene mucho que ver con Babilonia. De hecho, los antiguos babilonios fueron los primeros en elaborarla. Y, lo que es más, parece ser que la primera bebida fermentada que la humanidad conoció, del mismo modo, también fue la cerveza. Lo más curioso de todo, sin embargo, es el modo en qué surgió. Las hipótesis más destacadas en este aspecto giran entorno a que, posiblemente, alguien un buen día dejó el pan olvidado y la humedad además de la flora bacterial provocaron una fermentación natural. Consecuentemente, el pan había generado un líquido amarillo que encantó a los que lo probaron. Fue aquí cuando intentaron repetir el proceso e intentaron imitarlo. Pero si vamos hacia un punto concreto de la historia, podemos afirmar que en la tierra del Tigris y del Eufrates los sumerios ya fabricaban artesanalmente su propia cerveza y la consumían. Es muy curioso, porque se han encontrado grabados de la época que representaban a bebedores de cerveza. Además, los sumerios no conocieron sólo un tipo, sino que dominaron una variedad amplia.

Los babilonios, seguidamente, recogieron las semillas que habían plantado los sumerios, y empezaron a elaborar cerveza cultivando la tierra. Llegó un punto en el que el rey Hammurabi empezó a castigar a quiénes querían adulterar la bebida. Sea dicho, que la elaboración de cerveza tenía un carácter religioso y la elaboraban los sacerdotes. Se hacía mediante panecillos de harina, de cebada, y la llamaron pan líquido. Hay una leyenda egipcia, relacionada con Osiris, que explica que él mismo preparó la primera cerveza perteneciente al Antiguo Egipto. Según esta versión, sería un invento divino.  Los griegos, por otra partem identificaron a la cerveza con los egipcios, ya que la palabra zythum, empleada para designar a los egipcios, también la emplearon para darle el significado de ‘vino de cebada’. Por su lado, existen pruebas de que los chinos producían un tipo de cerveza de trigo llamada kiu, hace más de 4.000 años. En cierto modo y cómo hemos visto, la cerveza ha tenido una cierta relación con la religión en todas las culturas. Por ejemplo, en los países nórdicos se ofrecía cerveza a Wotan y Thor, el dios del trueno.

Ya en la Edad Medieval y Moderna, los alemanes empezaron a tomar relación con la cerveza. Poseyeron cerca de 500 claustros en los que se elaboraba y comercializaba, privilegio de los monjes. La cerveza, a raíz de las fuertes nevadas, reemplazó al vino. Hoy en día, cuentan con la “Ley de la Pureza” promulgada por el duque bávaro Guillermo IV de Orange en 1516, que obliga a producirla con cebada de malta, agua, levadura y lúpulo. En los países del Norte se le empezó a dar diferentes sabores y aromas y a partir de aquí pasó a ser un producto comercial. Hoy en día, aun sigue perdurando esta comercialización de la cerveza. 

Os proponemos un pequeño documental de Canal Historia que complementa la información explicada. Se divide en cinco partes que las podréis encontrar justo en la barra de al lado, en Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario